El EMDR es una técnica psicoterapéutica que responde a las siglas en inglés de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.
Este proceso está caracterizado por incluir enfoques concretos de distintas ramas psicológicas.
Se centra principalmente en la estimulación bilateral para impulsar un hemisferio cerebral cada vez. Es decir, a través del movimiento ocular, los sonidos o los toques (en rodillas, manos u hombros), puedes ir procesando las experiencias dolorosas.
El EMDR es especialmente eficaz si sufres un trastorno por estrés postraumático (TPET) o algún trastorno asociado con el trauma. Es decir, para tratar traumas de diferentes grados.
Por ejemplo, si sufres un accidente o vives una catástrofe, puedes seguir sufriendo problemas para dormir o bien para realizar tus tareas habituales con normalidad pasado un tiempo. De igual modo, también se considera un trauma o TPET si has sufrido abusos y maltratos durante tu infancia y/o adolescencia.
Actualmente, un psicólogo especialista en EMDR también puede tratarte con esta técnica si sufres un trastorno de ansiedad generalizada o de depresión, al igual que la baja autoestima o la dependencia emocional.
Además, es muy útil para tratar los ataques de pánico o fobias, los duelos, las obsesiones y las adicciones.
Cuando vives una situación traumática, ese recuerdo se queda atrapado en tu sistema nervioso sin que tu cerebro pueda procesarlo adecuadamente.
En otras palabras, esa experiencia puede reaparecer en tu vida cada vez que te ocurra algo que te lo recuerde.
El psicólogo especialista en EMDR te ayudará a identificar y tener presente ese recuerdo traumático y al mismo tiempo con las emociones, las sensaciones y los pensamientos negativos asociados.
Al realizar la estimulación bilateral, te permitirá desbloquear el recuerdo, para que tu cerebro pueda procesarlo correctamente.
Como conclusión se puede decir que el objetivo final del EMDR es el de convertir un hecho traumático en una experiencia de aprendizaje vital.
En el Centro de Psicología y Logopedia Nerea Román estamos preparados y capacitados para aplicar exitosamente este tratamiento, si al leer este artículo te identificas, ponte en contacto con nosotros, te asistiremos