La Logopedia es una especialidad que se encarga del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
Esta disciplina está relacionada con la psicología y las ciencias de la salud y no está limitada a un rango de edad. Es importante que el logopeda trabaje en estrecha relación con médicos y psicólogos para garantizar el mejor resultado posible con el tratamiento que necesitas.
La terapia tiene como finalidad mejorar la coordinación de los músculos del habla e incrementar la comunicación entre cerebro y cuerpo. A su vez, también persigue aumentar la fluidez verbal mediante ejercicios de respiración. El tratamiento consiste en diagnosticar, evaluar y rehabilitar las disfunciones o problemas que se presentan en el habla, la voz y la deglución.
¿Cómo puedes saber si tienes que llevar a tu hijo a un logopeda? Existen algunas señales que pueden ayudarte a identificar esta necesidad.
Por ejemplo, si no pronuncia bien o confunde determinados sonidos, si tartamudea, o si tiene problemas en la lectura y la escritura. Así mismo, también debes fijarte en si está ronco o sin voz a menudo, y si tiene malos hábitos a la hora de succionar, masticar o deglutir.
La Logopedia no solo trata a los niños y adolescentes, si eres adulto puedes acudir al logopeda.
Hay varias razones por las que acudir a este profesional siendo adulto, como por ejemplo que te encuentres afónico con frecuencia o si te han diagnosticado alguna enfermedad neurodegenerativa, como el Parkinson o el Alzheimer.
También puedes acudir si te han diagnosticado nódulos o pólipos, si muestras dificultades para deglutir o si sufres un accidente cerebro-vascular, así como algún trastorno o alteración del habla y el lenguaje.
Gracias a la capacitación de la Logopedia que ofrecemos en nuestro centro de Psicología y Logopedia y con el tratamiento apropiado consigues entrenar nuevamente tu lenguaje, enriquecer tu comunicación y también ayudar a tus hijos.